Obtiene Oaxaca 1er y 2do Lugar en el “Premio a la Innovación en Transparencia 2015″ #PIT 2015

06 de April, 2016
Comunicación Social

Premio_Innovacion_Trasparencia_OCT-01

Este premio tiene el objetivo de reconocer y difundir las mejores experiencias y/o innovaciones que consoliden o incrementen la #Transparencia en la gestión pública, así como incentivar y fortalecer las prácticas de #GobiernoAbierto.

El Primer Lugar lo obtuvo la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) con el Proyecto: SISPLADE Municipal Oaxaca, temática: Administración eficiente y transparente de recursos.

El segundo lugar fue para el Consejo Estatal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNA) con el proyecto: Mis Derechos, Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca, temática: Generación de Conocimiento Público

Por cuarto año consecutivo el Gobierno del Estado de Oaxaca se coloca en los primeros lugares en el Premio a la Innovación en Transparencia 2015 al presentar dos políticas públicas ganadoras, a través de dos herramientas tecnológicas.

El SIPLADE-MUNICIPAL está dirigido a la población en general interesada en conocer y consultar las distintas etapas del proceso de asignación de recursos públicos para la concertación de obras entre el estado y los municipios, así como a las autoridades municipales para conocer el grado de avance de la gestión de sus proyectos. De manera particular está dirigido a especialistas, servidores públicos de los distintos ámbitos de gobierno, autoridades y ciudadanía en general que quieran conocer las principales carencias sociales, consultar los Planes Municipales de Desarrollo y las obras priorizadas, los recursos disponibles para combatir los rezagos y las obras concertadas de los 570 municipios del estado.

Mientras que El Proyecto: “Mis derechos, Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca” está dirigido a distintos sectores de la sociedad civil, organismos públicos de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, academia y ciudadanía en general. La plataforma está desarrollada de acuerdo a mejores prácticas y estándares provenientes de organismos internacionales.

Los beneficios generados son:

  1. Apoyo para la construcción y evaluación de las políticas públicas en colaboración con la sociedad.
  2. Acceso y difusión de la información en tiempo real.
  3. Fortalecimiento a las políticas públicas transversales de Derechos Humanos, Transparencia y Gobierno abierto.

En ambos casos, la asesoría de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a través de su política pública intersecretarial de Transparencia, ha sido fundamental en la orientación y perfilamiento para que los proyectos participantes cumplan con las variables requeridas por el Premio en referencia, y tengan la calidad competitiva necesaria e innovadora para obtener los primeros lugares a nivel nacional.