PREMIO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2016 (ETAPA ESTATAL)

09 de September, 2016
Comunicación Social

img2
 

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental llevó a cabo, este 7 de septiembre, la evaluación de la Etapa Estatal del Premio Nacional de Contraloría Social (PNCS), en su edición 2016, resultando ganadores los siguientes Comités de Contraloría Social participantes:

  • 1er Lugar: Comité de Contraloría Social de San Pablo Cuatro Venados, Zaachila.
  • 2º Lugar: Comité de Contraloría Social de Teotitlán del Valle, Tlacolula.
  • 3er Lugar: Comité de Contraloría de San Sebastián Teitipac, Tlacolula.

El PNCS busca impulsar y reconocer la participación, esfuerzo y compromiso de la ciudadanía para contribuir a la construcción de gobiernos municipales eficientes y apegados a la cultura de transparencia y la rendición de cuentas. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Función Pública, impulsan y promueven  este ejercicio.

Los objetivos del Premio Nacional de Contraloría Social son:

  • Incentivar la participación ciudadana en el quehacer gubernamental, mediante los comités de contraloría social y ciudadanía organizada en general, como órganos de vigilancia de las distintas acciones que emprenden las autoridades en sus diferentes órdenes de gobierno, con recursos públicos.
  • Brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de las y los ciudadanos sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo del combate a la corrupción.
  • Impulsar el interés, creatividad e iniciativa de las y los contralores sociales, en el tema de la Contraloría Social.
  • Impulsar un mejoramiento en las acciones de vigilancia y seguimiento realizadas por los Comités y poner énfasis en las propuestas de innovación en las diferentes etapas de su actividad.
  • Fomentar a través de esta convocatoria y premiación, acciones que promuevan una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en los municipios del Estado de Oaxaca.
  • Promover una administración cercana y sensible a las opiniones y necesidades ciudadanas, que favorezca y promueva mecanismos de participación y corresponsabilidad ciudadana en las obras, programas, proyectos y/o acciones.

 

Mtro. en Dcho. Luis Felipe López Cruz, Titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, verificando los trabajos participantes.

Mtro. en Dcho. Luis Felipe López Cruz, Titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, verificando los trabajos participantes.

 

En esta edición se recibieron 7 trabajos, participando los municipios de:

  • San Sebastián Teitipac, de la región de los Valles Centrales, con 16 obras vigiladas.
  • San Sebastián Abasolo, de la región de los de Valles Centrales, con 9 obras vigiladas.
  • San Pedro Mártir, de la región de los Valles Centrales, con 10 obras vigiladas.
  • Teotitlán del Valle, de la región de los Valles Centrales, con 22 obras y 2 programas sociales vigilados.
  • San Pablo Cuatro Venados, de la región de los Valles Centrales, con 10 obras y 2 programas sociales vigilados.
  • Santa Catarina Loxicha, de la región de la costa, con 8 obras vigiladas.
  • San Miguel Panixtlahuaca, de la región de la costa, con 14 obras vigiladas.

Estos comités fueron evaluados por el siguiente jurado:

img3
 

Dr. Víctor Leonel Juan Martínez. Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS, Unidad Pacífico Sur.
Mtra. Martha Isabel Hernández Hernández. Académica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Lic. Silvia Pacheco Jiménez. Jefa del Departamento de Vinculación con Municipios, de la Coordinación de Operación Municipal y Microrregional del COPLADE.

 

Dos de los siete trabajos participantes (Teotitlán del Valle y San Sebastían Abasolo)

Dos de los siete trabajos participantes (Teotitlán del Valle y San Sebastían Abasolo)

 

La Coordinación de este ejercicio, estuvo a cargo de la C.P. Luz Miriam López Córdova, Jefa del Departamento de Seguimiento a Programas Sociales, perteneciente a la Dirección de Transparencia y Participación Social, a cargo del M.A. Rafael García Leyva, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El primer lugar de esta etapa estatal participará en la etapa nacional, a desarrollarse en Mérida, Yucatán entre el 24 y 25 de noviembre de este mismo año.