Contraloría Social 3.0, un ejercicio de #GobiernoAbierto de @Oaxtransparente

05 de October, 2016
Comunicación Social

CONTRALORIA SOCIAL-03

Presentamos Contraloría Social 3.0


Por primera vez, el trabajo de la Contraloría Social, se concentra en una herramienta digital en línea, para transparentar y georreferenciar los reportes de vigilancia de las obras públicas de cada localidad donde hay un Comité de Contraloría Social acreditado.”


El pasado 30 de septiembre, presentamos una más de las herramientas digitales de @Oaxtransparente, como una buena práctica de #GobiernoAbierto, ante la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), en reunión desarrollada en la ciudad de Puebla, misma que contó con la presencia de los Contralores y funcionarios de los estados de  Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y de la Secretaría de la Función Pública.

serie 1-01

Para continuar con las buenas prácticas de #Transparencia y #GobiernoAbierto que implementamos desde Oaxtransparente, hemos desarrollado una  herramienta tecnológica que surge de la necesidad de transparentar y georreferenciar la información del ejercicio de la #ContraloríaSocial en el estado de Oaxaca, a través de los Comités de Contraloría Social acreditados en los municipios.

Estos comités tienen el objetivo de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a sus comunidades; quienes son los grandes generadores de la información que sustentan los datos e información dentro de la plataforma digital Contraloría Social 3.0.

serie 2-01

El ejercicio de la contraloría social es un mecanismo de participación ciudadana, encaminado al control y vigilancia de las acciones de gobierno por parte de la ciudadanía, como práctica de transparencia y de rendición de cuentas, permite que los beneficiarios de las acciones de gobierno, de manera organizada, vigilen que los proyectos, servicios y obras, sean proporcionados con eficiencia, honestidad, oportunidad y calidad.

En el estado de Oaxaca, actualmente se encuentran acreditados 979 Contralores Sociales que conforman 340 Comités de Contraloría Social.

octubvre-01

Derivado del trabajo que el ejercicio de la #ContraloríaSocial genera, y de la necesidad de los comités por contar con la información disponible y accesible, que ellos mismos generan, desde 2015 iniciamos los trabajos de colaboración con la #SociedadCivil organizada para la #CoCreación de una política pública que lleve a una etapa digital la gestión de la Contraloría Social. Para ello, implementamos un ejercicio de #GobiernoAbierto, aprovechando la #InteligenciaColectiva generada por los Comités de Contraloría Social de San Bartolomé Quialana, Tlacolula y de Santiago Matatlán, Oaxaca; de igual forma con la población estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quienes colaboraron en el desarrollo de software de esta herramienta de #InnovaciónTecnológica coordinada por Oaxtransparente.

serie 3-01

Esta herramienta, permitirá la consulta de la ciudadanía de la información generada por los Comités de Contraloría Social acreditados en cada municipio respectivamente, ya que al estar disponible en línea es posible su navegación de forma gráfica, estadística, en formatos abiertos, actualizada y útil, para un aprovechamiento adecuado.
Además, es una solución alternativa para los Comités de Contraloría Social, al proporcionar la posibilidad de capturar y enviar sus reportes de vigilancia por internet. Evitando, traslados terrestres hasta de 8 horas e incluso llegar y encontrar las oficinas bloqueadas.

En Oaxtransparente damos un nuevo enfoque a las políticas públicas de transparencia gubernamental, para ir más allá del simple cumplimiento de la ley, buscando fomentar la rendición de cuentas efectiva y la participación ciudadana enfocada en la evaluación, vigilancia, seguimiento y colaboración en las acciones gubernamentales, es decir, una contraloría ciudadana, conjugando los elementos para construir una nueva relación entre el gobierno y la sociedad oaxaqueña basada en la honestidad, la colaboración, y la corresponsabilidad.

 
serie 4-01

Esta buena práctica está alineada a los objetivos de la Comisión de Gobiernos Abiertos de la Comisión Nacional de Gobernadores @CONAGO_oficial, y a los compromisos del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca @STLOaxaca, que coordina el INAI en 20 estados, mismos que se desprenden de la Open Government Partnership @opengovpart (Alianza para el Gobierno Abierto).

Para consultar nuestras demás herramientas, da clic en el icono deseado:

VENTANILLA-01 Ventanilla Única de Acceso a la Información

evaluar para mejorar-01 Evaluar para Mejorar

periodico oficial-01 Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca

periodico-01 Transparencia Presupuestaría

SAPAO-01 Reporte SAPAO