Evolución de la Contraloría Social en Oaxaca

18 de October, 2016
Comunicación Social

Banner grafica contralores-01

El ejercicio de la #ContraloríaSocial se desarrolla a través del conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas de los gobernantes”; conforme a la definición de la Secretaría de la Función Pública (@SFP_mx).

O mejor aún, como un mecanismo de participación organizado para incidir en la acción pública que radica en que, vuelve un derecho el principio democrático que los ciudadanos tienen de formar parte de las acciones de gobierno, y además hace de este derecho a la participación, fuente de colaboración en el gobierno para volver a la democracia efectiva.

serie 2-01

Es decir, no se trata del mero control y la vigilancia, sino un instrumento que puede incidir en mejorar la eficacia de los gobiernos; como lo señala Nuria Cunill Grau, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (@CLAD_Org). En este sentido, el ejercicio de la Contraloría Social en el estado de #Oaxaca, se lleva a cabo principalmente por la capacitación que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental () brinda a las autoridades y a la ciudadanía en esta materia.

Al interior de sus comunidades, los ciudadanos nombrados #ContraloresSociales, acuden a esta Secretaría para ser acreditados en Comité de Contraloría Social para su municipio, e iniciar así con su labor de vigilancia ciudadana en el ejercicio de los recursos públicos, desde ese momento hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Los resultados de Oaxaca al día de hoy destacan a nivel estatal y nacional. A nivel estatal, de forma histórica, dado que en lo que va del año 2016 se han acreditado a 957 Contralores Sociales, que pertenecen a 334 Comités de Contraloría Social, en el estado. Con relación a 2010, se acreditaron 217 Contralores Sociales de forma individual por localidad. Este trabajo de promoción intensiva de la Contraloría Social que hoy se realiza en nuestro estado, representa un incremento en las acreditaciones de Contralores Sociales del 441%, tal y como se observa en la gráfica del inicio.

BANNER CARLOS-01

A nivel nacional, el trabajo que hemos desarrollado conjuntamente, ha sido reconocido por el Premio Nacional de Contraloría Social año con año desde 2012 a la fecha, en el que nos preocupamos principalmente por incentivar e impulsar la competitividad de los Comités de Contraloría Social en el estado de Oaxaca, con el objetivo de mejorar la calidad del ejercicio de la vigilancia y el control ciudadano desde lo local, en el ejercicio de los recursos públicos.

premios-01-01

La importancia de los contralores sociales en los municipios es fundamental para el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. El nombramiento de cada contralor es honorífico, y tiene entre sus funciones la de apoyar en  la difusión de las obras y acciones que se realizan en sus comunidades; vigilar que se realicen los procedimientos de contratación de obras de acuerdo a la normatividad vigente y que los recursos no se desvíen  hacia otra acción distinta a la autorizada.

IMG_20160406_120740

Así también, se encargan de verificar que los apoyos económicos o en especie se entreguen a quien más los necesita, de recibir y dar seguimiento a consultas, sugerencias, quejas y denuncias de la población y presentar un  informe trimestral de supervisión en la Dirección de Transparencia y Participación Social, cuyos encargados de hacer las acreditaciones y capacitaciones son los departamentos de Seguimiento a Programas Sociales, a través de la C.P. Luz Miriam López Córdova; y del Departamento de Capacitación a Municipios, por parte del Ing. Miguel Ángel Noriega Martínez,  de la propia SCTG, la cual continúa con la acreditación de personas interesadas en sumarse a este programa.

IMG-20160302-WA0005

Un comité de contraloría social debe estar conformado por 3 personas, quienes ya fueron capacitados con el fin de que puedan ejercer su función durante la ejecución de obras en cada uno de los municipios.

Para 2016, a fin de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos, se realizó la fase estatal del Premio Nacional de Contraloría Social, en la que resultaron ganadores los siguientes comités:

1er Lugar: Comité de Contraloría Social de San Pablo Cuatro Venados, Zaachila.

2º Lugar: Comité de Contraloría Social de Teotitlán del Valle, Tlacolula.

3er Lugar: Comité de Contraloría de San Sebastián Teitipac, Tlacolula.

Los objetivos del Premio Nacional de Contraloría Social son:

Incentivar la participación ciudadana en el quehacer gubernamental, mediante los comités de contraloría social y ciudadanía organizada en general, como órganos de vigilancia de las distintas acciones que emprenden las autoridades en sus diferentes órdenes de gobierno, con recursos públicos.

Brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de las y los ciudadanos sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo del combate a la corrupción.

Impulsar el interés, creatividad e iniciativa de las y los contralores sociales, en el tema de la Contraloría Social.

Impulsar un mejoramiento en las acciones de vigilancia y seguimiento realizadas por los Comités y poner énfasis en las propuestas de innovación en las diferentes etapas de su actividad.

Fomentar a través de esta convocatoria y premiación, acciones que promuevan una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en los municipios del Estado de Oaxaca.

Promover una administración cercana y sensible a las opiniones y necesidades ciudadanas, que favorezca y promueva mecanismos de participación y corresponsabilidad ciudadana en las obras, programas, proyectos y/o acciones.

La Coordinación de este ejercicio estuvo coordinado por la C.P. Luz Miriam López Córdova, Jefa del Departamento de Seguimiento a Programas Sociales, perteneciente a la Dirección de Transparencia y Participación Social, a cargo del M.A. Rafael García Leyva, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El primer lugar de esta etapa estatal participará en la etapa nacional, a desarrollarse en Mérida, Yucatán entre el 24 y 25 de noviembre de este mismo año.

Si quieres ser parte de un comité de contraloría social en tu comunidad, puedes checar los “Lineamientos de contraloría social 2016”, disponibles para descarga en el siguiente link:  http://www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx/?download=247