Oaxaca en el Índice de Información Presupuestal Estatal IIPE

27 de October, 2016
Comunicación Social

Oaxaca en el Índice de Información Presupuestal Estatal IIPE

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)


 

IMCO BANNER

Desde 2012,  Oaxaca ha observado una tendencia de mejora en materia de calidad de la información presupuestal y en el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental que tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad y fomentar buenas prácticas contables.

Nos referimos al Índice de Información Presupuestal (IIPE), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mismo que tiene por objetivo mejorar la calidad de la información de las finanzas públicas, durante los procesos de elaboración de los presupuestos de egresos y leyes de ingresos.

La transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y distribución del dinero público.

En este sentido, Oaxaca observa para este 2016, un incremento del cinco por ciento respecto a 2015 y un cuarenta y uno por ciento respecto a 2010, al mejorar su información presupuestal, según los resultados publicados del  que dio a conocer el IMCO para este año, disponible en http://imco.org.mx/finanzaspublicas/#!/indice-de-informacion-presupuestal-estatal/documentos .

Este importante indicador evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas sustentada en documentos oficiales (leyes de ingresos y presupuestos de egresos).

Según el IMCO, este estudio está basado en el análisis del cumplimiento de criterios para desglosar información de los presupuestos de egresos y de leyes de ingresos. También, califica la forma de presentar la información, tanto el uso de clasificaciones apegadas a normas de contabilidad gubernamental, como la existencia de información proactiva y detallada sobre el presupuesto. Además, hace un particular énfasis en la facilidad de acceso y  el lenguaje utilizado con el fin de ciudadanizar las leyes de ingreso y los presupuestos de egresos de una manera más efectiva.