Conoce el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 del @GobRep


Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 del Gobierno de la República

programavv

El “Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018″ (PND), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de mayo, estableció, entre otras, la estrategia transversal “Un Gobierno Cercano y Moderno”, con el objetivo de contar con una administración pública orientada a resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación y fortalezca la transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido y con el objeto de cumplir con lo estipulado por el PND, el día viernes 30 de agosto se publicó en el DOF el “Programa para Un Gobierno Cercano y Moderno 2013 – 2018″ (PGCM), el cual contiene cinco grandes objetivos que ayudaran a establecer por primera vez en la Administración Pública Federal una Gestión para Resultados coordinada y transversal:

1) Impulsar un gobierno abierto para fomentar la rendición de cuentas en la Administración Pública Federal.
2) Fortalecer el Presupuesto basado en Resultados de la Administración Pública Federal, incluyendo el gasto federalizado.
3) Optimizar el uso de los recursos en la Administración Pública Federal.
4) Mejorar la gestión pública gubernamental en la Administración Pública Federal.
5) Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento.

La selección de los cinco objetivos, estrategias y líneas de acción del presente Programa fue realizada con base en las áreas de oportunidad detectadas en un diagnóstico, así como en las inquietudes del sector académico y la sociedad civil externadas en los foros de consulta del PND y foros específicos para la elaboración del mismo.

Cabe resaltar que, con base en este Programa, el Sistema de Evaluación del Desempeño será la herramienta rectora que dé seguimiento y retroalimentación a los resultados de los objetivos del PND y los programas derivados del mismo. Con esto, por primera vez, se vincula la planeación nacional con el ejercicio de los recursos públicos, además de que existe una estrategia puntual sobre la necesidad de impulsar de manera decidida la participación y contraloría ciudadana en el quehacer gubernamental, con base en una política fortalecida de transparencia y acceso a la información pública.

Descarga la explicación ciudadana del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 del Gobierno de la República:

Download (PDF, 819KB)

Descarga la versión completa del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 del Gobierno de la República:

Download (PDF, 3.45MB)

Con información de la Unidad de Evaluación del Desempeño, Subsecretaría de Egresos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno de la República.

Más
tag2

información en: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

Twitter: @Tpresupuestaria