Oaxtransparente, 2° lugar nacional: Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2016

29 de June, 2016
Comunicación Social
SEGUNDO LUGAR-04
Evaluadora: Universidad Autónoma del Estado de México (@UAEM_MX)
Fuente: U-GeOBe, Tecnología en Gobierno

La idea de #Transparencia ha rebasado el solo hecho de publicar documentos para convertirse en una #PolíticaPública de #GobiernoAbierto, que van mucho más allá del mero cumplimiento de la ley, involucrando elementos y buenas prácticas esenciales para hacerlo una realidad de forma clara y sencilla, como los son la colaboración, la participación, la co-creación, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y lo más importante, soluciones tangibles que beneficien a la ciudadanía.

Actualmente, los esfuerzos y las buenas prácticas en materia de transparencia se han expandido y ampliado mucho más de lo esperado, hoy en día, la implementación de programas y políticas públicas para abrir el gobierno se han extendido en todo el mundo, al grado de constituirse en una asociación internacional fundada por los gobiernos de Estados Unidos y Brasil en 2011, la Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto), la cual México presidió en 2014 y 2015, y que busca apoyar a los países de todas las regiones del mundo para que adopten hábitos de Gobierno Abierto y por lo tanto reduzcan o eliminen sus prácticas de corrupción.

En este sentido el Gobierno del Estado de Oaxaca, atiende esta tendencia mundial, a través de su política pública denominada Oaxtransparente, cuyo portal, disponible www.oaxtransparente.oaxaca.gob.mx, se hace acreedor al segundo lugar nacional en el Ranking de Portales de Transparencia 2016, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y publicado por la prestigiada revista U-GeOBe, Tecnología en Gobierno.

Este política pública de transparencia fue conceptualizada y desarrollada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (@SCTG_GobOax) en el año 2011, para integrar los esfuerzos y las buenas prácticas de transparencia y gobierno abierto del Gobierno del Estado de Oaxaca, y así fomentar la rendición de cuentas efectiva y la participación ciudadana enfocada en la evaluación, vigilancia y seguimiento de las acciones gubernamentales, es decir, la contraloría ciudadana, adoptando hábitos de gobierno abierto y por lo tanto reduciendo o eliminando prácticas de corrupción.

SEGUNDO LUGAR-01

Hoy, el portal de Oaxtransparente, se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en este ranking, que tiene por objetivo entender los procesos de apertura gubernamental a través del uso de tecnologías de información y comunicación. En particular, del uso de Internet donde se analizan las prácticas y actividades de distintos niveles de gobierno que utilizan estas tecnologías. Este ranking pretende establecer puntos de partida para una discusión más útil sobre qué caminos seguir para lograr el gobierno abierto en nuestro país.

El objetivo de esta investigación es mostrar el nivel de avance en materia de transparencia que tienen los portales del Gobierno Estatal en relación con varios elementos: los datos abiertos, el cumplimiento de la ley, la co-producción, la colaboración, los arreglos institucionales u organizacionales.

Metodología.

La metodología empleada en este año contempla los siguientes componentes:

I. Disposiciones legales.

Contempla los aspectos normativos formales que contienen los portales, respecto de la información mínima que deben presentar los sujetos obligados.

II. Datos Abiertos.

Involucra el uso, calidad, diseño, accesibilidad, colaboración y explotación de la información por parte de los ciudadanos relacionada con la función pública. Lo anterior con miras a acercar el gobierno a los gobernados, creando esquemas de participación y colaboración proactiva.

III. Colaboración Vertical.

Incluye dentro de las variables a considerar el uso de herramientas que permiten a los ciudadanos solicitar información, comentarla y criticarla, así como aplicaciones móviles (Apps).

IV. Colaboración Horizontal.

Contempla la coproducción o producción entre pares y la capacidad de interactuar con redes sociales, consultas públicas, blogs y la posibilidad de compartir información con estos mecanismos.

V. Interfaz.

Evalúa, busca resalta la facilidad de accesos a la información que presenta el portal, para lo que analiza, aboca por características del mismo para un mejor funcionamiento, que cubra la demanda de información.

Para esta etapa final de la gestión pública estatal, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental encabezada por el Mtro. en Dcho. Luis Felipe Cruz López, se ha enfocado en integrar y consolidar los resultados de esta administración en materia de transparencia, a través de la Dirección de Transparencia y Participación Social, a cargo del M.A. Rafael García Leyva, señalando que “…A través del portal Oaxtransparente, la gestión de la Contraloría Estatal, impulsa la transparencia gubernamental y el Gobierno Abierto a partir de la implementación de plataformas cívicas que construyan una nueva relación entre el gobierno y la sociedad oaxaqueña basada en la honestidad, la colaboración, y la corresponsabilidad”.

Si deseas más información, Descarga el Reporte completo del Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2016:  RankingTransparencia2016.pdf (73 downloads)