¿QUÉ ES?

El @GobOax diseñó una política pública integral en materia de #Transparencia, #ParticipaciónCiudadana y #GobiernoAbierto, denominada @Oaxtransparente, la cual conjuga los elementos para construir una nueva relación entre el gobierno y la sociedad oaxaqueña basada en la honestidad, la colaboración, y la corresponsabilidad.

A través de Oaxtransparente, el Gobierno de Oaxaca busca ir más allá del cumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso a la información, para transparentar efectivamente y de manera sencilla el quehacer gubernamental.

De esta manera, se ofrece a la sociedad información útil para su toma de decisiones, al tiempo de crear mecanismos para fomentar la participación ciudadana en la prevención de la corrupción.

Este nuevo enfoque de la transparencia gubernamental busca fomentar la rendición de cuentas efectiva y la participación ciudadana enfocada en la evaluación, vigilancia y seguimiento de las acciones gubernamentales, es decir, la contraloría ciudadana.
4g-01

Es muy importante no confundir la transparencia con el derecho de acceso a la información. La transparencia va más allá del acceso a la información.

Para diferenciar el alcance de los distintos enfoques que se le ha dado a la transparencia gubernamental, y la ruta que sigue Oaxtransparente, es útil segmentar su evolución en cuatro generaciones:

acceso a la transparencia-01